Cómo saltar el bloqueo de Telegram en España (DNS, VPN o proxy)

Miguel Martínez Serrano
2 min readMar 23, 2024

En las últimas horas se ha publicado la noticia de la orden de la Audiencia Nacional del bloqueo de Telegram por una denuncia de copyright. ¿Es posible saltarlo? Si, veamos cómo.

Actualización 25/03/2024: la Audiencia Nacional suspende la ejecución del bloqueo

Lo primero, un diagrama. Disculpad los más técnicos por la inexactitud, pero para el público general la conectividad se podría explicar de la siguiente manera:

Diagrama de conectividad

Si tu ISP (Proveedor de internet: Vodafone, Orange, Jazztel, etc.) bloquea los accesos a telegram por el servidor de nombres (DNS), se puede saltar configurando por ejemplo CloudFlare como servidor DNS: https://one.one.one.one/dns, así además obtendras mayor velocidad en la resolución de dominios.

Quizás cambiando el DNS no sea suficiente, porque el bloqueo sea del tráfico, por lo tanto, una solución puede ser la instalación de una VPN, por ejemplo ProtonVPN.

Mi recomendación: Instalar los DNS de CloudFlare, ya sea a mano en tu máquina (1.1.1.1) o con la aplicación: https://one.one.one.one/dns/, y listo ✅

¡Gracias por leer!

Bonus: se puede utilizar el proxy interno de la propia aplicación de Telegram, haciendo click en alguno de los siguientes enlaces:

🧵 He compartido un hilo en Twitter con esta info:

Hilo en X.com

--

--

Miguel Martínez Serrano

Software Engineer | University of Oviedo | Video post-production | Music production | Social Media